sábado, 27 de marzo de 2010

COSTA RICA

¡Pura vida!
Carlos Cortés, escritor costarricense, explica así el lema nacional:         
"En boga desde hace tres décadas, el auge turístico convirtió este dicho popular en marca país y en profecía autorrealizada. Elogio de la autoafirmación elevado al rango de eslogan nacional, semeja ser el espejo ideal de un país que se considera el más feliz del mundo, pero revela el temor del costarricense a mostrarse sin máscaras delante de los otros."

5 comentarios:

  1. ..eso me decía mi amigo Pierre cuando se fue allí..." pura vida ". Se hizo llamar Pedrito, vio miles de tortugas y maravillas naturales pero no pudo con la burocracia latina......lo de sobornar no era lo suyo.

    ..lo de pura para los indígenas...peut-être

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. EN LOS TIEMPOS DE MARICASTAÑA IMPARTÍ (¡QUÉ VERBO TAN CURSI!) UNAS CONFERENCIAS EN SAN JOSÉ. ¡SE ME OLVIDABA: ME INVISTIERON DOCTOR HONORIS CAUSA DE SU UNIVERSIDAD CORPORATIVA! FUÉ UN PRECIOSO VIAJE Y SE VOLCARON CON ESTE HUMILDE ESCRITOR "DESCASTADO" ¡PURA VIDA"

    ResponderEliminar
  3. A principios de los ochenta, cuando América aún sangraba tras un sinfín de golpes y contragolpes, me alojé en casa de una gran dama costarricense: Soledad Obando.
    Para poder mantener la enorme casona que tenía en el barrio de Amón, alojaba a personas que le enviaban sus amigos, en una cadena boca a oreja. En las noches, nos sentaba en su mesa junto a poetas, pintores, literatos, políticos y empresarios, haciéndonos sentir muy lejos del macabro terror de los Stroessner, Pinochet, Videla , Banzer, (¡Que lejos parece, también Tejero!)
    Soledad era una afrancesada volteriana, educada en Bélgica y Francia según la tradición burguesa de San José, que, mientras el ruido de sables sofocaba la pobreza, desigualdad e injusticia en muchos países del continente, me enseñó la otra América.
    Amor, América.
    ¡PURA VIDA!

    ResponderEliminar
  4. ¡PURA VIDA! ¡LA GRAN AMÉRICA HISPANA EN MI CAMINO! ¡EL MEJOR TROPIEZO DE MI VIDA! ¡GRACIAS! ¡CLARA!

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con Clara pero sigo pensando que la " pura vida " se reservaba a cierta élite como ocurrió en " le quartier latin " de Sartre o Simone de Beauvoir.... La intelligenstia " se daba cita en el " Cafe de Flore ", " Brasserie Lip ", " Les deux magots "...enfín le beau monde....

    ResponderEliminar