viernes, 16 de abril de 2010

TANGO Y ARRABAL



El tango es un arte de raíz suburbana, «arrabalero», derivado de su naturaleza popular. Surge y se desarrolla en los barrios de trabajadores que rodean a las ciudades rioplatenses: el «arrabal». Para el tango el arrabal es la musa inspiradora, el lugar de pertenencia que no se debe abandonar, ni traicionar, ni olvidar. Por sobre todas las cosas, el tanguero es un hombre (y una mujer) «de barrio». En el lenguaje del tango, el arrabal y el centro componen dos polos opuestos: el arrabal, muchas veces unido indisolublemente a los amigos y a «la vieja», expresa lo verdadero y lo auténtico, en tanto que el centro suele expresar lo pasajero, «las luces» que encandilan, el fracaso.

El sentimiento de pertenencia al arrabal ha llevado al tango a construir culturas de barrio, a darles personalidad. Sobre todo en Buenos Aires y Montevideo, el tango está indisolublemente ligado a la identidad de los barrios. La ciudad del tango es una ciudad vivida desde el arrabal.
 
"Te quiero con los ojos
cerrados, como los perros a
la gente"  Acho Estol

5 comentarios:

  1. Hay que intentar encontrar esa alegría escondida en su lamento.
    Feliz madrugada.

    Unregalo

    ResponderEliminar
  2. Excelente interpretación de las raices tangueras. Si puedes encontrar la película "el hombre de la esquina rosada" (es viejísima, en blanco y negro) sobre libro de borges, te sentirás muy de acuerdo con ella. Luego el tango dejò la guitarra y adoptó el bandoneón, el piano, el violín...instrumentos más cultos, a los que se los toca con partitura, pero no podría asegurar si ganó o perdió (o es otra cosa). Abrazo de un porteño radicado en el sur de la patagonia...ah y no olvides de dejarme una crítica en mis cuentos o pemas, si quieres, por supu. Chau

    ResponderEliminar
  3. ¡GRACIAS, VIEJO! ERES MI MAESTRO PORTEÑO...ME VOY PA' TU BLOG...CHAU

    ResponderEliminar
  4. He quedado encantada. Te sigo por aquí también.
    Un gusto Manuel.
    Te invito a conocer mis otros blogs, aparte de "mis gitanos verdes".
    Un abrazo

    ResponderEliminar