miércoles, 14 de julio de 2010

POLANSKI





Polanski y el mal

"Al final, todas las películas de Roman Polanski giran en torno a un único tema: el mal. Superviviente del Holocausto, su mujer, Sharon Tate, fue asesinada en el año 1969, cuando estaba embarazada, por una banda de locos capitaneada por Charles Manson.


Polanski se enfrentó directamente al horror nazi en El pianista, pero ya antes había analizado en su cine una y otra vez los límites del terror que ha marcado su vida, desde La semilla del diablo hasta El cuchillo en el agua, El quimérico inquilino o La muerte y la doncella. Este lunes, tras nueve meses primero de prisión y luego de confinamiento domiciliario, el director franco-polaco fue puesto en libertad por las autoridades suizas, que rechazaron la orden de extradición cursada por EE UU por la violación de una niña de 13 años en 1977.


La historia ofrece todo tipo de matices y aristas: fue arrestado tres décadas después de los hechos por motivos difícilmente explicables (aunque las ansias de notoriedad de un fiscal seguramente tuvieron mucho que ver), la víctima de su agresión, Samantha Geimer, había pedido una y otra vez que no se persiguiese al director (dio el asunto por zanjado tras recibir una sustanciosa cantidad de dinero), el mundo del cine y de la cultura, sobre todo en Francia, Italia y España, se volcó en su defensa y él había reconocido los hechos e incluso cumplido condena por ello."

( EL PAÍS. EL ACENTO. OPINIÓN. )

3 comentarios:

  1. Como bien dice esta entrada con Polanski todo es violencia y muerte, como en "Repulsión" y en "Callejón sin salida", por nombrar dos de las que no se mencionan.
    Fue considerado sospechoso del asesinato de su bellísima mujer, un suceso que acaparó los titulares del mundo entero, dicen que cuando vió la masacre vomitó, tal como lo cuentan debió ser dantesco. De todos modos Polanski no me parece un santo ni "el pianista" una obra positiva por más que él la califique así.
    Manson, entre las sectas, las comunas, el Libro de la Revelación, la beatlemanía y la ciencia ficción no fue mas que un loco de metro y medio que se creyó el Mesías.
    En la historia de la crimonología aquello fue un viaje a lo más profundo del delito y todo esto cuando la consigna de la juventud de los 60 fue paz y amor.
    Un abrazo Manuel, te sigo leyendo aunque con retraso como puedes ver.

    ResponderEliminar
  2. MILLONES DE GRACIAS, QUERIDA LOLI...¡ECHABA DE MENOS TUS VISITAS E INTELIGENTES COMENTARIOS! ¡SON RECONFORTANTES! ABRAZOS

    ResponderEliminar
  3. que bien que haya salido en libre de ello
    es un gran cineasta
    la horrible muerte de su esposa a manos de Susan Atkins por orden de Charles Manson sin duda marcaron profundamente la vida y la psiquis de este Director y Productor
    que en cada un de sus trabajos siempre está presente la insanía y las bajas pasiones

    interesante entrada has dejado
    te felicito por tus blogs (les estuve echando un ojo)
    muy buienos contenidos y hermosas imágenes

    un abrazo de paz

    ResponderEliminar