martes, 28 de diciembre de 2010

Jardín de Nochevieja



Por el jardín anda el invierno.
Jardín sin nadie
campo sin sol...
Hojas secas...
Jugando con las hojas,
una triste mujer de gris y blanco.
La vida está de luto
bajo el cielo blanco.

( J R J, desordenado por mí )



( fotos: la de arriba es del autor. La de debajo de Frantisek Drtikol 1921 )

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Mis deseos para estas fiestas


( fotos tomadas por mí, siempre con luz natural )

Deseo a las lectoras y lectores de este blog unas fiestas agradables y un año venidero henchido de amor, naturaleza, casa y libros.

"Tu rosa será norma de las rosas;
tu oír, de la armonía; de las lumbres
tu pensar; tu velar, de las estrellas."

( J R J )

miércoles, 8 de diciembre de 2010

El Perú es Patricia


'Mario, para lo único que tú sirves es para escribir'


"El Perú es Patricia, la prima de naricita respingada y carácter indomable con la que tuve la fortuna de casarme hace 45 años y que todavía soporta las manías, neurosis y rabietas que me ayudan a escribir. Sin ella mi vida se hubiera disuelto hace tiempo en un torbellino caótico y no hubieran nacido Álvaro, Gonzalo, Morgana ni los seis nietos que nos prolongan y alegran la existencia. Ella hace todo y todo lo hace bien. Resuelve los problemas, administra la economía, pone orden en el caos, mantiene a raya a los periodistas y a los intrusos, defiende mi tiempo, decide las citas y los viajes, hace y deshace las maletas, y es tan generosa que, hasta cuando cree que me riñe, me hace el mejor de los elogios: 'Mario, para lo único que tú sirves es para escribir' ".
( Vargas Llosa, ayer, durante la lectura del Nobel en la Academia sueca )


domingo, 5 de diciembre de 2010

Caminata por Latinoamérica en cuatro letras


( ilustración Fernando Vicente para El País )

El reino de este mundo, de Alejo Carpentier; Leyendas de Guatemala, de Miguel Ángel Asturias; Canaima y Doña Bárbara de Rómulo Gallegos; La ciudad junto al río inmóvil, de Eduardo Mallea; La región más transparente, Cambio de piel o La Silla del Águila, de Carlos Fuentes; De donde son los cantantes, de Severo Sarduy; La vorágine, de José Eustasio Rivera; Yo, el supremo, de Augusto Roa Bastos; El señor presidente, de Miguel Ángel Asturias; El otoño del patriarca, Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; La fiesta del Chivo, Conversación en La Catedral, de Mario Vargas Llosa; Pedro Páramo, El llano en llamas, de Juan Rulfo, Martín Fierro, de José Hernández; Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes; Popol Vuh, de los mayas; Las historias prohibidas de Pulgarcito, de Roque Dalton; El día señalado, de Manuel Mejía Vallejo; Tres tristes tigres, de Guillermo Cabrera Infante; Una cruz en la Sierra Maestra, de Demetrio Aguilera Malta; El hombre muerto, de Horacio Quiroga; Tierras del sinfin, Gabriela, clavo y canela, Tocaia Grande, de Jorge Amado Respiración artificial, de Ricardo Piglia; Santa evita, de Tomás Eloy Martínez... Y por supuesto libros de Borges, Donoso, Onetti, Edwards, Bolaño, César Vallejo, Fernando Vallejo, Sábato, William Ospina, Fogwill, Paz, Monsiváis, Poniatowska, De las Casas, Neruda, Mistral, Parra, Mutis, Pacheco, Cortázar, Huidrobro, Galeano, Lezama Lima, Martí, Darío, Benedetti…

La relación de autores y obras literarias ha sido extraída por El País del libro titulado:
Caminata por la narrativa latinoamericana, de Seymour Menton (Fondo de Cultura Económica)