domingo, 7 de agosto de 2011

¿Es usted escritor? (cuarta versión)


( el editor, rumbo a América )

Belkys Pulido es una excelente narradora de origen cubano radicada en México. Su escritura tiene la fuerza de lo infrecuente, cual pez que nada entre aire y agua. A mi demanda, Belkys ha escrito su versión de los hechos acontecidos aquella tarde en la Casa de América. No dejen ustedes de visitar el cuaderno de bitácora de Belkys. Se llama Halocubano:
                                                              http://halocubano.blogspot.com/


Me han dicho que usted escribe...  


La otra tarde, con mucha desgana, me hice el esfuerzo de asistir a un encuentro literario en la Casa de América. No soporto cubrir las presentaciones de libros, pero era esto o nada. Escribí un ensayo breve, sobre el ego de escritor y a la salida pensé colgarme una entrevista, pero se complicó.

Voy y me clavo en la puerta, busco con los ojos al editor y un tipo que me mira de arriba abajo como olisqueándome con los ojos. Esos son los que me gustan, ¿sabes? Los que te huelen desde lejos, pero este era alguien importante. Cursé un Taller de Escritura con él, aprendí más de sus ojos claros que de sus clases, pero él nunca reparó en mí. Se había abrazado con el escritor,  el editor y el copón divino… ya venía mi entrevista ¿comprendes?  Nos separaban dos pestañazos míos y dos pasos de él… cuando se acerca una mujer. Coño, se parecía a Jessica Rabitt  y le cortó el impulso. Se le atravesó y le dijo así a golpe de labial rouge:

-       - Me han dicho que usted escribe…

Y él, todavía me miró de frente, por encima del hombro insinuante de la Jessica, pero le contestó y en su nariz noté que había cambiado el olfato de dirección. De todas formas, yo debía aparentar que esperaba a alguien y miré el reloj, como con prisa. Ella no tenía grabadora, nada. Abundante chasis, sólo eso. Alcancé a escuchar preguntas y respuestas, que no escribo porque además tendría que explicarte quien es Benedetti y el tiempo corre.  Me quedé allí,  sembrada. Junco flaco, esmirriada me sentí. Estaba a punto de arrancarme de raíz cuando veo que se despide la palma real. Tenía un acento como del Caribe ¿no te dije? Y que le da un papelito, se sonríen. Ella mueve toda la carrocería en despedida y no me lo vas a creer, el tipo que se vira hacia mí, así de frente, como los buenos toros y yo me siento trapo rojo y me estiro porque ya no voy a lamer el arroyo, ahora soy un junco seducido. Agarro mi grabadora como un revólver,  apunto mis lentes directo hacia él, como decía mi padre: los ojos son los primeros que se tutean.

Le digo:

-¿Te puedo hacer unas preguntas?

Y él suelta una carcajada…no recuerdo si fue antes o después de contarle de mí y su taller, más tarde, desnudos en su cama.

13 comentarios:

  1. En esta cuarta versión si te puedo hacer una pregunta hay va ¿después de encontrarse desnudos en la cama que nota le das?

    Gracias mil amigo por tu buena pluma de escritor.

    Besos de MA para ti en esta mañana de agosto siendo el rey del verano.

    ResponderEliminar
  2. Estoy por salir a una cita...no es con un escritor...pero también es de trabajo.Curioseando mientras tomo un café entré al blog...y leí la cuarta versión...y me voy a las obligaciones esperando el momento del regreso para leer lo anterior...Muy bueno, como ves, atrapa...Un beso...pero en mi caso desde esta mañana de un frío agosto. haydée norma podestá

    ResponderEliminar
  3. Mi querida y socarrona amiga MA, el acto físico de amar no es una competición de gimnasia sueca. Por otra parte, estoy hecho un lío y no recuerdo bien quién soy yo en este enredo..¿el escritor, el editor, la caribeña que se mueve al compás de las olas o...la chica del taller de escritura que se llevó el gato al agua? ¡Chí lo sá! Besos de la vega.

    ResponderEliminar
  4. Haydée Norma Podestá, ¡menos mal que todavía no has leído las cuatro versiones!...¡podría resultar perjudicial para tu entrevista! Los escritores somos, todos, unos mentirosos. Besos peninsulares.

    ResponderEliminar
  5. Te dejo cariños y el deseos de una buena semana junto a este pensamiento leído:

    Lo admirable no es que existan las estrellas sino que el hombre haya podido dar cuenta de su existencia.
    Anatole Francie

    .

    ResponderEliminar
  6. jajajajaja!!! De verdad tendría que haber comenzado a leer por la primera versión de si eras escritor.La hubiese ido saboreando mucho más y de a poquito a la historia...pero bueno, es como haber pasado el dedo por el dulce de leche de la torta ...y después de saber que me gustaría, haberme cortado un buen pedazo para irlo comiendo chupándome los dedos.La próxima vez buscaré a un escritor para mi entrevista y no a un padre cooperador de escuela...aunque los escritores no son más mentirosos que el resto de los hombres. Todo depende de la sonrisa con que le hagás creer que te están diciendo "la verdad más verdadera", ¿o no?...Muchas gracias por el buen humor y felicitaciones por tus creaciones, porque ..."¿es usted escritor, verdad? Porque me han dicho que Ud. escribe" . Besos desde la ribera del Paraná.Haydée

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias, amiga Abuela Ciber! Yo también te deseo lo mejor y quedo a tus órdenes caniculares...

    ResponderEliminar
  8. Haydée Norma Podestá tienes más peligro que una piraña en un bidét. Donde puse "hombres", debes leer "personas", no te laves las manos cual Pilatos del Paraná (¡casi "ná"!)..."¿es usted escritora, verdad? Porque me han dicho que Ud. escribe, señora de mis desvelos"...Allá te mando el olor de una rosas antiguas de Alejandría y mi gratitud ad aeternum.

    ResponderEliminar
  9. Esta me gusta bastante más, demostrando que si hay cama siempre atrae, vende más
    Más besos estos secos y castos que me estoy arrimando mucho

    ResponderEliminar
  10. Esta historia tiene un buen ritmo... ¿no? =)
    Y me gusta esto de escribir la misma historia, pero bajo distintas miradas.
    Por cierto, Manuel quedó esperándolo en mi blog...
    Tu vecina (ésta es una carta deslizada por debajo tu puerta)

    ResponderEliminar
  11. 40añera, hija de mis entretelas, mira que me esforcé en pagarte un colegio de monjas...¿Es que nunca haré carrera de vos? Probaré a meterte interna...

    ResponderEliminar
  12. La que vive al lado sabe que..."En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color, del cristal con que se mira..."
    Me voy pa' tu cuaderno...Besos

    ResponderEliminar
  13. Amante amigo...gracias por habitar en mi espacio,gracias por leer y ser participe,es un placer.
    tu amiga
    yolanda

    ResponderEliminar