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ELPAIS.com | 09 de febrero de 2012
Mural, 1961. Obra en la exposición Soto de la Grey Gallery de Nueva York. Hasta
el 31 de marzo
UNA
PREGUNTA A....
Robin
Cembalest, directora de la revista Art News
¿Por qué
hay tanto interés por el arte latinoamericano en EE UU ahora?
Creo que
es porque las tendencias intelectuales internacionales están coincidiendo con
las realidades demográficas. La historia del modernismo que se solía contar en
este país, en libros de texto y a través de las salas de los museos, era
demasiado lineal y superficial, focalizada casi exclusivamente en la creación
europea y norteamericana. Ahora que el canon se está expandiendo y los
comisarios e historiadores del arte están “descubriendo” estos sorprendentes
artistas, que han estado allí todo el tiempo –tanto en América Latina como en
Asia, África u otros lugares alejados de las consideradas capitales— los
museos, galerías y universidades están presentando visiones más inclusivas, más
matizadas y texturadas de la historia del arte. El interés por América Latina
es parte de eso.
Hay
también una toma de conciencia creciente de que los países latinoamericanos
están infrarrepresentados en el mundo del arte, --tanto sus minorías en rápido
crecimiento, como las mayorías de algunos lugares—y que los museos necesitan
llegar a este segmento de la población. En estudios realizados por
profesionales de los museos se estima que solo el nueve por ciento del público
de los museos no es de raza blanca. Muchos museos tienen claro que desean crear
programaciones que atraigan a gente que comparta el mismo origen que el de las
obras de los artistas que están adquiriendo.
Por
último está el mercado. A medida que más y más coleccionistas –sean
latinoamericanos o no-, se interesan en el arte de América Latina, las galerías
y casas de subastas están respondiendo con la oferta de más obras de arte.
Diego de Rivera. México
Why is there so much interest in Latin American art in
the United States right now?
I think it is because intellectual trends are
coinciding with demographic realities. The story of modernism that used to be
told in this country, in textbooks and in museum galleries, was linear and
narrow, focused almost exclusively on creation in Europe and North America.
Now, as the canon is being expanded, and curators and art historians are
“discovering” these amazing artists who have been there all along--whether in
Latin America, Asia, Africa, or other centers far from perceived
capitals--museums, galleries, and universities are presenting a more inclusive,
more nuanced, more textured view of art history. The interest in Latin American
art is part of that.
There is also a growing
realization that Latin Americans, the country’s fastest-growing minority —and,
in some places, a majority— is underserved and underrepresented in the art
world, and that museums need to reach out to this segment of the population. Surveys
conducted by museum professionals estimate that only nine percent of the art
museum audience is nonwhite. Many museums are clear about the desire to create
programming that attracts people from the countries where their new
acquisitions were made.
Finally there is the market. As more and more
collectors—whether they are Latin American or not—focus on Latin American art,
galleries and auction houses are responding by offering more artworks.